viernes, 31 de mayo de 2013

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, que esta  directamente relacionada con la aparición de canceres en la región anogenital y en las vías aéreas, puede tardar años en hacerse evidente y esto es lo que lo convierte en sumamente peligroso y difícil de combatir cuando se presenta.

Las mujeres tienen un riesgo mucho mayor que los hombres de desarrollar cáncer a partir de una infección por VPH ya que el 99% de los casos de cáncer de cérvix están relacionados con la infección por VPH. Es por esto que la citología cervico uterina es tan importante pues detecta tempranamente el cáncer causado por este virus. Cuando el cáncer de cérvix es detectado tempranamente tiene un 70% de probabilidades de supervivencia.


Estadisticas

Un estudio realizado a toda la poblacion de estados unidos entre 2004-2008 revelo que ocurrieron alrededor de 33.300 canceres asociados a VPH. Alrededor de 21.300 canceres producidos por VPH ocurrieron en mujeres y alrededor de 12.000 ocurrieron hombres. Esto nos demuestre lo frecuente que es este virus, y aun mas en mujeres quienes se ven mas afectadas.
Casi todos los canceres de cervix son causados por el VPH, sin embargo ademas de estos canceres, el VPH es el responsable principal de varios tipos de cancer. Se estima que el VPh es el responsable de:
  • 90% del cancer anal
  • 65% del cancer vaginal
  • 50% del cancer vulvar
  • 35% del cancer de pene
Como vemos, la mayoria de los canceres producidos por este virus se presentan en mujeres, sin embargo ese virus es mas frecuente en hombres de lo que se cree, solo que se manifiesta de diferentes formas al de las mujeres.

Virus del Papiloma Humano en Hombres

¿Cuáles son los problemas de salud que causa el Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el el virus de papiloma humano (VPH) no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.


En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Por otro lado una persona puede tener el tipo del virus de papiloma humano que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga. Por esta razón, no siempre los dos miembros de una pareja que tienen contacto sexual y estan infectados con el virus del papiloma humano desarrollan las verrugas genitales.

Otros poblemas de salud que causa el virus de papiloma humano en hombres incluye cánceres como el cáncer de pene, de ano o de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

¿Cómo se contagia un hombre con el VPH genital?


El VPH se transmite a traves del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal). También puede transmitirse durante el sexo oral.Dado que el VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sin saberlo.

Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por  VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer inactivo por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual.

Un estudio sobre la incidencia de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) genital en hombres encontró que la mitad de los participantes presentaba infección por al menos un tipo del virus, incluidos aquellos que pueden causar verrugas genitales y cáncer. La incidencia de infecciones fue alta y relativamente constante a lo largo de grupos etarios (de 18 a 70 años de edad).

Hasta los hombres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden contraer el VPH.

¿Existe algún tipo de examen para detectar el VPH en hombres?

Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres,  las verrugas genitales.

Las verrugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas.

Histologia del VPH


Varios subtipos de PVH están relacionados con el proceso de carcinogénesis; se describen más de 60 subtipos (genotipos), los cuales varían en su habilidad epiteliotrópica y se dividen en grupos de bajo riesgo (subtipos 6, 11), riesgo intermedio (subtipos 31,33,35,51) y alto riesgo (subtipos 16 y 18), estos últimos observados en las lesiones intraepiteliales cervicales de alto grado y en el carcinoma cervical infiltrante. El genoma del virus en el cáncer cervical invasivo está comúnmente dentro del ADN del huésped. 

La utilidad de la detección de antígenos de PVH por inmunohistoquímica sigue siendo algo controversial, ya que la mayoría de los patólogos piensa que la detección de PVH por inmunohistoquímica es específica pero relativamente de baja sensibilidad y que la identificación viral, así como de sus subtipos, es muy importante para determinar el riesgo potencial de progresión a cáncer cervical. 

Fig. Nº 1.- Célula epitelial escamosa infectada por PVH con hipertrofia y picnosis nuclear, binucleación y coilocitosis perinuclear amplia. 
Fig. Nº 2.- Expresión nuclear de antígenos de PVH, con coilocitos perinucleares bien definidos en epitelio escamoso cervical. 

Fig. Nº 3.- Expresión de antígenos de PVH en el citoplasma de la célula epitelial escamosa.
Fig. Nº 4.- Expresión de PVH en núcleo de células de carcinoma escamoso.

El  VPH y el cancer de pene

El cáncer de pene es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene

El pene es un órgano masculino de la reproducción, de forma cilíndrica, que transporta el semen y la orina hacia el exterior del cuerpo. Contiene dos tipos de tejido eréctil (tejido esponjoso con vasos sanguíneos que se llena con sangre para producir una erección);
  • Corpora cavernosa: dos columnas de tejido eréctil que conforman la mayor parte del pene.
  • Cuerpo esponjoso: una columna única de tejido eréctil que conforma una pequeña parte del pene. El cuerpo esponjoso rodea la uretra (el tubo que conduce la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo).
La infección por el papiloma virus humano puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de pene.

Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted no va a contraer un cáncer; no tener un factor de riesgo no significa usted no va a contraer un cáncer. Hable con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de pene incluyen los siguientes aspectos:

La circuncisión puede ayudar a prevenir la infección por el papilomavirus humano (PVH). La circuncisión es una operación por la que un médico extrae una parte o todo el prepucio del pene. A muchos varones se les circuncida poco después de nacer. Los hombres no circuncidados al nacer pueden tener un riesgo mayor de padecer de cáncer de pene.

Otros factores de riesgo de cáncer de pene incluyen los siguientes aspectos:
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Padecer de fimosis (una afección por la que el prepucio del pene no se puede tirar hacia atrás sobre el glande).
  • No practicar una buena higiene personal.
  • Tener muchos compañeros sexuales.
  • Consumir productos del tabaco.
Entre los signos que pueden indicar que hay cáncer de pene se incluyen las heridas, el flujo y el sangrado

Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de pene. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas. Consulte con su médico si tiene cualquiera de los siguientes problemas:
  • Enrojecimiento, irritación o una herida en el pene.
  • Una masa en el pene.

De esta forma sedemuestra la importancia de un constante cuidado y revision de la parte genital tanto de hombres como de mujeres sexualmente activas, pues los indices de mortalidad de las enfermedades producidas por VPh son muy altos, sin saber que con una simple prevencion, se pueden salvar muchas vidas.

BILIOGRAFIA


Revista Pérez et al, Cancerología 3 (2008): pag 7-17 Diagnóstico Histopatológico y Factores Pronóstico en Cáncer Infiltrante de Glándula Mamaria

Víctor Manuel Pérez Sánchez, Teresa Andrea Vela Chávez y Arcelia Mora Tiscareño Departamento de Patología Post-Mortem y Tumores Mamarios. Instituto Nacional de Cancerología.



Miguel Ángel Parra Arias 
Manuela Montes Arcila 

















jueves, 30 de mayo de 2013

CITOLOGIA CERVICO UTERINA PREVENTIVA

CITOLOGIA CERVICO UTERINA PREVENTIVA 


El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo, con más de 500.000 casos nuevos y 250.000 muertes cada año, y se agrava con la estadística de que  El 80% de los casos se encuentran en los países de bajos recursos, lo que pone a las mujeres colombianas en inminente peligro. Es por esto que hoy en día se enfocan los esfuerzos en comprender las causas del cáncer, para encontrar formas de prevención más efectivas, porque es claro que la única forma de hacer este cáncer menos mortal es su detección temprana.

El carcinoma de cérvix debe ser atacado desde todos los frentes posibles, representados no solo en exámenes clínicos como la citología cervico uterina sino también desde el aspecto comportamental de las mujeres y así garantizar un futuro más saludable y prometedor para las mujeres de nuestro tiempo. 


CANCER DE CUELLO UTERINO 


El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.
Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Si se encuentran algunas células anormales, va a necesitar una biopsia. Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar cualquier problema antes de que se convierta en un cáncer.
El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.
Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que causan cáncer.
Este carcinoma es muy frecuente en mujeres sobretodo en paises poco desarrollados 

TIPOS HISTOLOGICOS DE CANCER DE CERVIX 

La Organización Mundial de la Salud (WHO) reconoce dos tipos histológicos principales de cáncer invasivo
  • Carcinoma de células escamosas (que constituye cerca del 85% de todos los casos)
  • Adenocarcinoma (que constituye cerca del 10-12% de todos los casos)
Otros tipos de carcinoma p. ej carcinoma adenoescamoso, carcinoma adenoidequístico, carcinoma metastásico constituyen el restante 3-5% de casos.

Los carcinomas de células escamosas son a su vez clasificados según la presencia de queratina en queratinizados o no queratinizados. Los carcinomas queratinizados pueden ser bien diferenciados o moderadamente diferenciados y están compuestos de grandes células tumorales. Los carcinomas no queratinizados (carcinomas pobremente diferenciados) pueden ser de tipo de célula grande o de célula pequeña.

Los adenocarcinomas son menos frecuentes y a pesar que cada tipo es diferente histológicamente no es infrecuente que dos o más formas histológicas de adenocarcinoma se encuentren en el mismo tumor. La frecuente coexistencia de carcinoma de células escamosas y células glandulares sugiere que puede haber un origen común en las células de reserva del cuello uterino así como una etiología en común. El tipo de adenocarcinoma más frecuentemente encontrado en el cuello uterino es el adenocarcinoma mucinoso de tipo endocervical. Se reconocen tres grados de carcinoma endocervical -bien diferenciado, moderadamente diferenciado y pobremente diferenciado -dependiendo de la semejanza de las células tumorales al epitelio glandular de recubrimiento del endocervix normal.

Carcinoma invasivo de células escamosas queratinizadas (histología). Grupos de células cancerígenas (->) invaden el estroma donde se aprecian las células inflamatorias.Carcinoma invasivo de células escamosas bien diferenciado (histología). Un grupo de células cancerígenas visto con alto aumento. Note la queratinización de las células tumorales en el centro (->).Carcinoma invasivo de células escamosas bien diferenciado (histología). Un grupo de células cancerígenas visto con alto aumento. Note las características morfológicas nucleares de malignidad y mitosis(->)

Carcinoma invasivo de células escamosas no queratinizadas (histología)Adenocarcinoma del cervix -bien diferenciado (histología). Note las células tumorales formando glándulas. Las glándulas están concentradas y penetran mas allá del tejido conectivo del epitelio cervical en la pared fibromuscular del cervix. Las células tumorales que recubren las glándulas son anormales, muestran pérdida de la polaridad nuclear, los núcleos son grandes, irregulares e hipercromáticos. Se observan frecuentemente figuras mitóticas.

IMPORTANCIA DE LA CITOLOGIA CERVICO UTERINA 

informacion proporcionada por profamilia 

¿Qué es?
Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
¿Para qué sirve?
Para diagnosticar a tiempo anomalías en las células o paredes del cuello del útero. Con la citología se puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, lo que permite realizar tratamiento oportuno.
¿Cómo se realiza?
Con la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.
¿Quiénes deben practicársela?
Todas las mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas mujeres mayores de 21 años así no tengan relaciones sexuales penetrativas, deben hacerse la citología como mínimo una vez por año o con la frecuencia que su médico les indique.
Es importante que las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales penetrativas, le informen al médico o profesional de la salud que realizará la Citología, para que utilice un espéculo virginal, ya que éste es más pequeño y evitará molestias para la paciente.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de tomarse una citología?
banderitaNo tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
banderitaDos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales.
banderitaNo haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.
¿Este examen es doloroso?
No. La citología no es un examen doloroso pero puede considerarse un poco incomodo si la mujer está tensa en el momento de tomar la muestra.
¿Cada cuánto se debe realizar?
La citología se debe realizar por lo menos una vez al año.  En algunos casos es necesario realizarla en intervalos de tiempo menores dependiendo de los hallazgos de la primera citología y de acuerdo a la recomendación del médico o profesional de la salud.
¿La citología previene el cáncer de cuello uterino?
No. Este examen no es preventivo, favorece el diagnóstico oportuno y reduce el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, ya que detecta a tiempo las lesiones.
¿Cuánto cuesta una citología?
Para las mujeres que están afiliadas a una EPS la citología no tiene ningún costo.
En Profamilia la citología tiene un costo de 13.000 pesos para aquellas mujeres que deseen hacerlo de manera particular. Este costo incluye, toma y lectura de citología; entrega del resultado con la debida asesoría y los implementos médicos con los que realiza la misma.
¿Quién debe tomar la muestra?
Las personas idóneas para tomar la muestra son: una enfermera licenciada o directamente el médico, quienes deben estar debidamente entrenados o capacitados en toma de muestras de citología.
¿Quién debe leer la muestra?
La lectura, la realiza un profesional conocido como Citotecnólogo. Todas las muestras con resultado dudoso o sospechoso deben pasar a una segunda lectura por parte de un Patólogo, lo mismo sucede con el 10 por ciento de las muestras con resultados normales para garantizar un adecuado control tanto en la toma, como en la lectura de la misma.
¿Quién debe entregar el resultado?
El resultado debe ser entregado por un profesional de la salud debidamente capacitado. En el caso de las muestras con resultados anormales, la entrega debe hacerla una enfermera licenciada para que dé a la paciente las indicaciones del caso y la remita de nuevo al médico.
¿Cuánto tiempo se demora el resultado?
La entrega del resultado, puede tardar entre 3 y 8 días hábiles dependiendo del número de muestras por analizar y de los resultados de las mismas. Cuando el resultado requiere de una segunda lectura, la entrega puede tardar hasta dos semanas.
¿Qué hacer ante un resultado sospechoso?
Si los resultados de la citología son sospechosos, el profesional de la salud que entregue el resultado debe remitir a la paciente a su EPS, para que, el médico de acuerdo al diagnóstico ordene otras pruebas como: colposcopia, biopsia, prueba de VPH, entre otras; según sea al caso.

¿Qué hacer ante un resultado satisfactorio?
Ante un resultado satisfactorio no se puede, ni se debe bajar la guardia. Es importante realizarse una nueva citología en un año, pues las lesiones precancerosas y los cánceres de cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas.



PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PARA EL CANCER DE CUELLO UTERINO 

Este tipo de carcinoma en particular se ve muy influido por el estilo de vida y el compartimiento que llevan las personas por esto en gran medida se puede prevenir con acciones relativamente sencillas, como lo son la aplicación de la vacuna o una vida sexual responsable. 

Algunos de los factores de riesgo mas importantes son: la edad a la que se da la menarquia si es muy temprana el riesgo de padecer el cáncer se aumenta hasta en 40 veces , la edad a la que se tiene el primer parto si se es muy joven cuando ocurre esto puede aumentar el riesgo de padecer en la adultez el cáncer. otros determinantes importantes son el uso de métodos anticonceptivos por largos periodos de tiempo ininterrumpidos, el tabaquismo y una historia familiar de casos de cáncer de cuello  uterino  y aunque todos estos factores son importantes y afectan las posibilidades de padecer esta enfermedad los factores de riesgo que inciden de manera más importante son aquellos relacionados con la vida sexual de las mujeres y estos son empezar las relaciones sexuales de manera precoz, tener múltiples compañeros sexuales, entre otros. 

Pero sin duda el factor de riesgo más importante es la infección con el virus de transmisión sexual virus del papiloma humano (VPH) ya que este es responsable por el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, este virus puede no tener ningún síntoma físico aparente pero estar desarrollando el cáncer internamente. Otra forma de actuar es mediante la aparición de verrugas genitales que aumentan el riesgo de padecer de esta enfermedad más adelante en la vida.   


Miguel Ángel Arias 
Manuela Montes Arcila 

miércoles, 29 de mayo de 2013

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

PREVENCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA 






El cáncer de mama es una afección que hoy en dia la padecen millones de mujeres en todo el mundo, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho por evitarse. Y es que no es desconocido para todas las masivas campañas que se han hecho frente a este problema, y las amplias investigaciones que se han hecho alrededor de encontrar una solución a esta patología. Sin embargo aún sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres en el siglo XXI, y esto es debido a la inconsistencia y gran variabilidad de este carcinoma.
Por esto  La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.


¿QUE ES Y COMO ACTÚA EL CÁNCER DE MAMA? 

EL CÁNCER DE LA GLÁNDULA MAMARIA es un padecimiento heterogéneo; la identificación continua de marcadores que apoyen en la predicción de la respuesta a la terapia y el pronóstico del padecimiento, es una tarea diaria.
A la fecha se ha logrado establecer el poder pronóstico de solo unos cuantos marcadores.

Los clásicos marcadores son el tamaño tumoral, el número de ganglios positivos y la permeación vascular linfática. El receptor de estrógeno, es probablemente el factor pronóstico con mayor poder predictivo en su manejo.

El cáncer de mama se presenta en muchas formas, existen una gran variedad de carcinomas que presentas características únicas, y no todos son malignos, en general son de pronostico positivo. Para determinar este diagnóstico con más facilidad y rapidez, en beneficio del paciente, en muchas ocasiones un análisis de una biopsia es una buena forma de pronosticar y tratar la variedad especifica de cáncer. A continuación se muestran múltiples cortes histológicos de biopsias de distintos tipos de carcinoma de mama y sus características


IMÁGENES HISTOLÓGICAS DEL CÁNCER DE MAMA
 La mama es una glándula tubuloacinar compuesta que se origina a partir de la sexta semana de vida embrionaria. La unidad secretora es el lóbulillo o unidad dúctulo lobular, formada por acinos secretores. La glándula mamaria está constituida por unos 15 a 20 lóbulos y cada lóbulo por 20 a 30 lobulillos.
El carcinoma ductal in situ es aquel carcinoma que todavía se encuentra localizado en los conductos. Su evolución natural es hacia la transformación invasiva. Variantes de carcinoma ductal in situ son: comedocarcinoma, sólido, cribiforme, micropapilar e hipersecretor quístico (200x).
 El carcinoma ductal infiltrante es la neoplasia más frecuente en la mama. El tumor crece formando pequeñas e irregulares glándulas, cordones, nidos o como células sueltas, infiltrando un estroma fibroso (100x


El carcinoma lobulillar in situ está formado por acinos distendidos y completamente ocupados por células uniformes, redondeadas y de tamaño relativamente pequeño. La neoplasia lobular con frecuencia es multicéntrica y bilateral. Un tercio de las lesiones in situ progresarán a carcinoma infiltrante (200x).
El carcinoma lobulillar infiltrante (variante clásica) se caracteriza, entre otras cosas, por la disposición en hilera ("fila india") de sus células (400x).

 Aspecto característico del carcinoma mucinoso (coloide) variante hipocelular. Se observan agregados de células neoplásicas inmersas en lagos de mucina (en claro). Es un tipo de bajo grado y buen pronóstico (200x).




 De esta forma el estudio histológico a nivel celular de los carcinomas mamarios se hace una herramienta vital, muy moderna, que incrementa las posibilidades de predicción y elección del un tratamiento adecuado para las mujeres que ya lo padecen.


 TIPOS DE PREVENCIÓN


 Existen diferentes tipos de prevención que se ajustan a la vida y el riesgo de cada mujer, y en la mayoría de los casos se deberían unir los tipos de prevención clínicos y no clínicos para lograr el mejor resultado. Aunque cabe resaltar que aun realizando todo como se debe hay posibilidades de desarrollar esta enfermedad pues son muchos los factores condicionantes y no se está en control de todos ellos, también un diagnóstico temprano aumenta el pronóstico de vida pues en una etapa inicial esta afección es más fácil de tratar
VIDA SALUDABLE 

el primer método de prevención es tener una vida saludable ya que, cambiar el estilo de vida si se esta en factor de riesgo por el ambiente es sencillo y cualquier persona lo puede hacer en cualquier momento, es por esto que este método se considera una prevención primaria del problema, que puede y debe ser acompañado por otras practicas preventivas como el auto-examen. 

 Es importante considerar que este estilo de vida debe ser implementado en todas las mujeres incluso las niñas ya que entre mas joven es la persona más receptiva es a estos nuevos estilos de vida, es esencial que las adolescentes vivan un estilo de vida saludable ya que los senos están en mayor crecimiento en esta época de la vida y una anormalidad en esta etapa puede influir en la aparición del cáncer en la edad madura. Principalmente los cuidados que se deben de tener son: evitar el tabaquismo y el alcoholismo, también la exposición a las radiaciones ionizantes, o a productos químicos contaminantes como los tintes de cabello. 



Hay varias actitudes que se pueden tomar que disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama: 
  • demorar la menarquia en las niñas por medio de la practica de ejercicio físico 



  • La edad al primer embarazo a término no debe ser mayor de 30 años
  • Tener varios hijos y la lactancia disminuyen el riesgo a Ca.mEl uso de la píldora anticonceptiva tiene más ventajas que desventaja, pero es mejor no tomarla antes de los 20 años de edad.  
  • Las terapias de reemplazo hormonal deben estar permanentemente bajo control médico
  • Las mujeres que no consumen licor, tienen menos riesgo de desarrollar Ca.m
  • Las mujeres que no fuman reducen el riesgo a Ca.m
  • No abuse de las tinturas para el cabello
  • Evitando la obesidad y el sedentarismo se disminuye el riesgo a Ca.m;
  • Con una dieta saludable se reduce al riesgo a Ca.m
  • Evite exposiciones ocupacionales riesgosas


  • PREVENCION DIAGNOSTICA: 

    AUTOEXAMEN DE MAMA

    ¿Qué es el autoexamen de senos?

    El autoexamen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus senos o presencia de cáncer de seno. Por lo tanto, el autoexamen  no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico del seno (realizado por un profesional de la salud) y la mamografía.

    ¿Cuándo se debe hacer?

    Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.
    La autoevaluación de seno debe hacerse cada mes. Familiarícese con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio.
    Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacer el examen es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén doloridos o inflamados.

    Si ya no está menstruando, elija un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordarlo. Si está tomando hormonas, hable con su médico para saber cuándo debe hacérselo

    Cambios a tener en cuenta:


    Consulte con su médico si encuentra cualquier cambio en su(s) senos(s) que le cause preocupación. Entre los cambios que pueden tener sus senos se encuentran:
    ·         aparición de un bulto
    ·         secreción que no sea leche materna
    ·         inflamación del seno
    ·         irritación o formación de hoyuelos en la piel
    ·         anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

    Algunas investigaciones sugieren que muchas mujeres se hacen el autoexamen más a fondo cuando utilizan un patrón de líneas o franjas hacia arriba y hacia abajo. Otras mujeres se sienten más cómodas con otro patrón. Lo importante es cubrir todo el seno y prestar atención especial a la zona entre el brazo y la axila, incluida la axila misma. Revise la zona sobre el seno hasta la clavícula y siga hasta el hombro.

    Líneas: Comience por la zona de la axila y desplace los dedos hacia abajo poco a poco hasta que se encuentren debajo del seno. Luego mueva los dedos ligeramente hacia el centro y regrese lentamente hacia arriba. Siga subiendo y bajando hasta que haya cubierto toda el área.

    Círculos: Comenzando con el extremo exterior del seno, mueva los dedos lentamente alrededor de todo el seno trazando un círculo. Desplácese alrededor del seno en círculos cada vez más pequeños para acercase cada vez más al pezón. No olvide revisar la axila y la parte superior del pecho también.

    Cuñas: Comience por el extremo exterior del seno y mueva los dedos hacia el pezón y de regreso al extremo exterior. Revise todo su seno y cubra secciones pequeñas, con forma de cuña, por vez. Asegúrese de revisar la zona de la axila y la parte superior del pecho.
    La American Cancer Society recomienda usar tres niveles distintos de presión para examinar sus senos:

    Presión ligera – para examinar el tejido más cercano a la piel
    Presión media – para palpar un poco más profundamente
    Presión firme – para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.

    ¿Qué hacer si siente un bulto?

    Uno de los momentos más atemorizantes para una mujer es descubrir algo distinto o fuera de lo común durante un autoexamen de senos. Una de las razones más importantes para realizar autoexámenes regularmente es saber qué es lo normal en su caso particular. Si encuentra un bulto, es importante que no entre en pánico.
    Si descubre un bulto en un seno, siente algo “diferente” en el tejido o siente un bulto definido, puede haber una razón válida para preocuparse y es importante ponerse en contacto con su médico. A veces, los bultos pueden ser causados por cambios menstruales, sin embargo, si tiene secreción del pezón o cambios en la piel como aparición de hoyuelos o arrugas, su médico puede pedirle que  acuda inmediatamente al consultorio.

    Es natural sentir miedo al descubrir un bulto, pero no permita que la posibilidad de un cáncer retrase la toma de medidas. Recuerde que el 80% de los bultos son benignos (no cancerosos)

    Primer paso
    Se recomienda pararse frente al espejo.
    Inspeccione visualmente cada seno para reconocer anormalidades como la salida de líquido por los pezones, piel de naranja, hundimiento de los pezones, pliegues de piel, hoyuelos.

    Cada vez que se examine los senos se acostumbrará a su apariencia y tacto, además que le será más fácil identificar cualquier cambio que ocurra.

    Fíjese en el tamaño y la forma normal de cada seno (no es raro tener un seno más grande que el otro).

    Segundo paso
    Junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia el frente. Sentirá que los músculos del pecho se le aprietan.
    Fíjese por el espejo en la forma y el contorno de los senos. Sin mucha prisa, busque cambios en el tamaño y la forma de cada seno.

    Trate de identificar áreas de hinchazón, escamas de piel, sarpullidos, decoloración u otros cambios no usuales en la piel.

    Tercer paso
    Luego, ponga las manos firmemente sobre sus caderas, dóblese un poco hacia el espejo y al mismo tiempo tire los hombros y los codos adelante. 

    Otra vez sentirá que los músculos del pecho se le aprietan.

    Busque cualquier cambio en la forma o el contorno de los senos.

    Cuarto paso
    Oprima con los dedos en forma delicada cada pezón y busque salida de líquido.

    Si la identifica, consulte a su médico.

    Quinto paso
    El próximo paso lo completa estando de pie. Levante el brazo izquierdo.

    Use las yemas de los dedos de la mano derecha para examinarse el seno izquierdo y el área vecina firmemente, cuidadosamente y en forma meticulosa.

    Un abultamiento es sospechoso si no fue sentido durante exámenes previos y ahora se destaca contra el sentido normal del seno. Repita lo mismo con la otra mama.

    Sexto paso
    Repita el 5to paso acostada. Acuéstese boca arriba, con el brazo izquierdo sobre la cabeza y una almohada o toalla debajo del hombro izquierdo.

    Examine el seno izquierdo y el área alrededor del seno muy cuidadosamente, usando uno de los patrones descritos en el 5to paso. Repita el examen con el seno derecho.

    Si los senos son grandes, necesitará mantener el lado de cada seno inmóvil con una mano mientras que con la otra realiza el examen. 


    MAMOGRAFÍA 


    Es probable que la mamografía sea la herramienta más importante que tienen los médicos no solo para detectar el cáncer de mama sino también para diagnosticar, evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido esta enfermedad. La mamografía es una fotografía radiográfica de la mama, y es un estudio seguro y bastante preciso. Esta técnica se ha utilizado durante 40 años aproximadamente.

    Las mamografías de detección suelen efectuarse todos los años para controlar si las mamas presentan indicios tempranos de la enfermedad. Las mamografías de diagnóstico difieren de las mamografías de detección en que buscan obtener más información sobre una o varias zonas específicas de interés, generalmente debido a una mamografía de detección que indica una anomalía o a un bulto sospechoso. Las mamografías de diagnóstico toman más imágenes que las mamografías de detección. El técnico en mamografías y el radiólogo deben coordinar y tomar las imágenes que tu médico necesita para tratar el caso. Es posible que el técnico deba ampliar una zona sospechosa para generar una imagen más detallada que permita al médico establecer un diagnóstico.

    La mayoría de las mamografías de detección incluyen dos vistas de cada mama, tomadas desde diferentes ángulos. En las mamografías de diagnóstico se toman más vistas que en las mamografías de detección. Aun cuando tengas un bulto en una sola mama, se tomarán fotografías de ambas mamas. De ese modo, se pueden comparar las dos mamas y se puede verificar la presencia de anomalías en la otra mama. Si ya te has realizado una mamografía, el radiólogo debe comparar la mamografía antigua con la nueva para detectar cambios.
    Durante la búsqueda de un posible cáncer, los médicos también pueden descubrir tumores o estructuras en la mama que deban investigarse en profundidad



    PREVENCIÓN CLÍNICA
    EL CASO DE ANGELINA JOLIE


      
    Como es conocido públicamente la actriz Angelina Jolie tomo la decisión de realizarse una doble mastectomia preventiva e una histerectomia para reducir sus posibilidades de adquirir esta enfermedad. Algunos consideran esta reacción como extremista y demasiado invasiva para un problema que todavía no existe. 

    Lo que muchas personas no saben es que gracias a la ingeniería genética se han podido encontrar que hay ciertos genes, que aunque no expresan el cáncer hacen a la mujer portadora del gen mucho mas propensa a presentarlo. Estos estudios se han hecho en mujeres en cuyas familias había al menos 4 casos de cáncer de mama en diferentes generaciones; inicialmente se creía que solo había dos genes que codificaban esta enfermedad estos son BRCA 1 y BRCA 2, en mas recientes investigaciones se comprobó que hay varios marcadores geneticos para el cancer de mama aparte de los ya mencionados y estos son AKT2ARID1BCASP8CDKN1B,MAP3K1MAP3K13NCOR1SMARCD1 and TBX3

    Esto fue lo que realizo la famosa actriz un mapeo genético que determinó que ella tenia algunos de estos genes codificadores del cáncer  Esto aumentaba su riesgo de padecer la enfermedad en casi un 70%. Lo que contribuye a que su decisión allá sido tan radical, esto abre las posibilidades para muchas otras mujeres que piensan que pueden ser portadoras del gen por la historia medica de su familia y esta opción preventiva aunque es demasiado complicada y requiere de mucho esfuerzo tiempo y dinero puede reducir la probabilidad de que se adquiera la enfermedad hasta en un 80%. 

    probablemente esta sea la forma de prevención implementada en el futuro con el desarrollo de las técnicas genéticas que pueden hacer los mapeos genéticos mas específicos y se pueda combatir la enfermedad desde ese frente. 

    Miguel Ángel Parra Arias 
    Manuela Montes Arcila