jueves, 30 de mayo de 2013

CITOLOGIA CERVICO UTERINA PREVENTIVA

CITOLOGIA CERVICO UTERINA PREVENTIVA 


El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo, con más de 500.000 casos nuevos y 250.000 muertes cada año, y se agrava con la estadística de que  El 80% de los casos se encuentran en los países de bajos recursos, lo que pone a las mujeres colombianas en inminente peligro. Es por esto que hoy en día se enfocan los esfuerzos en comprender las causas del cáncer, para encontrar formas de prevención más efectivas, porque es claro que la única forma de hacer este cáncer menos mortal es su detección temprana.

El carcinoma de cérvix debe ser atacado desde todos los frentes posibles, representados no solo en exámenes clínicos como la citología cervico uterina sino también desde el aspecto comportamental de las mujeres y así garantizar un futuro más saludable y prometedor para las mujeres de nuestro tiempo. 


CANCER DE CUELLO UTERINO 


El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.
Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Si se encuentran algunas células anormales, va a necesitar una biopsia. Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar cualquier problema antes de que se convierta en un cáncer.
El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.
Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que causan cáncer.
Este carcinoma es muy frecuente en mujeres sobretodo en paises poco desarrollados 

TIPOS HISTOLOGICOS DE CANCER DE CERVIX 

La Organización Mundial de la Salud (WHO) reconoce dos tipos histológicos principales de cáncer invasivo
  • Carcinoma de células escamosas (que constituye cerca del 85% de todos los casos)
  • Adenocarcinoma (que constituye cerca del 10-12% de todos los casos)
Otros tipos de carcinoma p. ej carcinoma adenoescamoso, carcinoma adenoidequístico, carcinoma metastásico constituyen el restante 3-5% de casos.

Los carcinomas de células escamosas son a su vez clasificados según la presencia de queratina en queratinizados o no queratinizados. Los carcinomas queratinizados pueden ser bien diferenciados o moderadamente diferenciados y están compuestos de grandes células tumorales. Los carcinomas no queratinizados (carcinomas pobremente diferenciados) pueden ser de tipo de célula grande o de célula pequeña.

Los adenocarcinomas son menos frecuentes y a pesar que cada tipo es diferente histológicamente no es infrecuente que dos o más formas histológicas de adenocarcinoma se encuentren en el mismo tumor. La frecuente coexistencia de carcinoma de células escamosas y células glandulares sugiere que puede haber un origen común en las células de reserva del cuello uterino así como una etiología en común. El tipo de adenocarcinoma más frecuentemente encontrado en el cuello uterino es el adenocarcinoma mucinoso de tipo endocervical. Se reconocen tres grados de carcinoma endocervical -bien diferenciado, moderadamente diferenciado y pobremente diferenciado -dependiendo de la semejanza de las células tumorales al epitelio glandular de recubrimiento del endocervix normal.

Carcinoma invasivo de células escamosas queratinizadas (histología). Grupos de células cancerígenas (->) invaden el estroma donde se aprecian las células inflamatorias.Carcinoma invasivo de células escamosas bien diferenciado (histología). Un grupo de células cancerígenas visto con alto aumento. Note la queratinización de las células tumorales en el centro (->).Carcinoma invasivo de células escamosas bien diferenciado (histología). Un grupo de células cancerígenas visto con alto aumento. Note las características morfológicas nucleares de malignidad y mitosis(->)

Carcinoma invasivo de células escamosas no queratinizadas (histología)Adenocarcinoma del cervix -bien diferenciado (histología). Note las células tumorales formando glándulas. Las glándulas están concentradas y penetran mas allá del tejido conectivo del epitelio cervical en la pared fibromuscular del cervix. Las células tumorales que recubren las glándulas son anormales, muestran pérdida de la polaridad nuclear, los núcleos son grandes, irregulares e hipercromáticos. Se observan frecuentemente figuras mitóticas.

IMPORTANCIA DE LA CITOLOGIA CERVICO UTERINA 

informacion proporcionada por profamilia 

¿Qué es?
Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
¿Para qué sirve?
Para diagnosticar a tiempo anomalías en las células o paredes del cuello del útero. Con la citología se puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, lo que permite realizar tratamiento oportuno.
¿Cómo se realiza?
Con la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.
¿Quiénes deben practicársela?
Todas las mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas mujeres mayores de 21 años así no tengan relaciones sexuales penetrativas, deben hacerse la citología como mínimo una vez por año o con la frecuencia que su médico les indique.
Es importante que las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales penetrativas, le informen al médico o profesional de la salud que realizará la Citología, para que utilice un espéculo virginal, ya que éste es más pequeño y evitará molestias para la paciente.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de tomarse una citología?
banderitaNo tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
banderitaDos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales.
banderitaNo haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.
¿Este examen es doloroso?
No. La citología no es un examen doloroso pero puede considerarse un poco incomodo si la mujer está tensa en el momento de tomar la muestra.
¿Cada cuánto se debe realizar?
La citología se debe realizar por lo menos una vez al año.  En algunos casos es necesario realizarla en intervalos de tiempo menores dependiendo de los hallazgos de la primera citología y de acuerdo a la recomendación del médico o profesional de la salud.
¿La citología previene el cáncer de cuello uterino?
No. Este examen no es preventivo, favorece el diagnóstico oportuno y reduce el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, ya que detecta a tiempo las lesiones.
¿Cuánto cuesta una citología?
Para las mujeres que están afiliadas a una EPS la citología no tiene ningún costo.
En Profamilia la citología tiene un costo de 13.000 pesos para aquellas mujeres que deseen hacerlo de manera particular. Este costo incluye, toma y lectura de citología; entrega del resultado con la debida asesoría y los implementos médicos con los que realiza la misma.
¿Quién debe tomar la muestra?
Las personas idóneas para tomar la muestra son: una enfermera licenciada o directamente el médico, quienes deben estar debidamente entrenados o capacitados en toma de muestras de citología.
¿Quién debe leer la muestra?
La lectura, la realiza un profesional conocido como Citotecnólogo. Todas las muestras con resultado dudoso o sospechoso deben pasar a una segunda lectura por parte de un Patólogo, lo mismo sucede con el 10 por ciento de las muestras con resultados normales para garantizar un adecuado control tanto en la toma, como en la lectura de la misma.
¿Quién debe entregar el resultado?
El resultado debe ser entregado por un profesional de la salud debidamente capacitado. En el caso de las muestras con resultados anormales, la entrega debe hacerla una enfermera licenciada para que dé a la paciente las indicaciones del caso y la remita de nuevo al médico.
¿Cuánto tiempo se demora el resultado?
La entrega del resultado, puede tardar entre 3 y 8 días hábiles dependiendo del número de muestras por analizar y de los resultados de las mismas. Cuando el resultado requiere de una segunda lectura, la entrega puede tardar hasta dos semanas.
¿Qué hacer ante un resultado sospechoso?
Si los resultados de la citología son sospechosos, el profesional de la salud que entregue el resultado debe remitir a la paciente a su EPS, para que, el médico de acuerdo al diagnóstico ordene otras pruebas como: colposcopia, biopsia, prueba de VPH, entre otras; según sea al caso.

¿Qué hacer ante un resultado satisfactorio?
Ante un resultado satisfactorio no se puede, ni se debe bajar la guardia. Es importante realizarse una nueva citología en un año, pues las lesiones precancerosas y los cánceres de cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas.



PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PARA EL CANCER DE CUELLO UTERINO 

Este tipo de carcinoma en particular se ve muy influido por el estilo de vida y el compartimiento que llevan las personas por esto en gran medida se puede prevenir con acciones relativamente sencillas, como lo son la aplicación de la vacuna o una vida sexual responsable. 

Algunos de los factores de riesgo mas importantes son: la edad a la que se da la menarquia si es muy temprana el riesgo de padecer el cáncer se aumenta hasta en 40 veces , la edad a la que se tiene el primer parto si se es muy joven cuando ocurre esto puede aumentar el riesgo de padecer en la adultez el cáncer. otros determinantes importantes son el uso de métodos anticonceptivos por largos periodos de tiempo ininterrumpidos, el tabaquismo y una historia familiar de casos de cáncer de cuello  uterino  y aunque todos estos factores son importantes y afectan las posibilidades de padecer esta enfermedad los factores de riesgo que inciden de manera más importante son aquellos relacionados con la vida sexual de las mujeres y estos son empezar las relaciones sexuales de manera precoz, tener múltiples compañeros sexuales, entre otros. 

Pero sin duda el factor de riesgo más importante es la infección con el virus de transmisión sexual virus del papiloma humano (VPH) ya que este es responsable por el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, este virus puede no tener ningún síntoma físico aparente pero estar desarrollando el cáncer internamente. Otra forma de actuar es mediante la aparición de verrugas genitales que aumentan el riesgo de padecer de esta enfermedad más adelante en la vida.   


Miguel Ángel Arias 
Manuela Montes Arcila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario