viernes, 31 de mayo de 2013

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, que esta  directamente relacionada con la aparición de canceres en la región anogenital y en las vías aéreas, puede tardar años en hacerse evidente y esto es lo que lo convierte en sumamente peligroso y difícil de combatir cuando se presenta.

Las mujeres tienen un riesgo mucho mayor que los hombres de desarrollar cáncer a partir de una infección por VPH ya que el 99% de los casos de cáncer de cérvix están relacionados con la infección por VPH. Es por esto que la citología cervico uterina es tan importante pues detecta tempranamente el cáncer causado por este virus. Cuando el cáncer de cérvix es detectado tempranamente tiene un 70% de probabilidades de supervivencia.


Estadisticas

Un estudio realizado a toda la poblacion de estados unidos entre 2004-2008 revelo que ocurrieron alrededor de 33.300 canceres asociados a VPH. Alrededor de 21.300 canceres producidos por VPH ocurrieron en mujeres y alrededor de 12.000 ocurrieron hombres. Esto nos demuestre lo frecuente que es este virus, y aun mas en mujeres quienes se ven mas afectadas.
Casi todos los canceres de cervix son causados por el VPH, sin embargo ademas de estos canceres, el VPH es el responsable principal de varios tipos de cancer. Se estima que el VPh es el responsable de:
  • 90% del cancer anal
  • 65% del cancer vaginal
  • 50% del cancer vulvar
  • 35% del cancer de pene
Como vemos, la mayoria de los canceres producidos por este virus se presentan en mujeres, sin embargo ese virus es mas frecuente en hombres de lo que se cree, solo que se manifiesta de diferentes formas al de las mujeres.

Virus del Papiloma Humano en Hombres

¿Cuáles son los problemas de salud que causa el Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el el virus de papiloma humano (VPH) no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.


En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Por otro lado una persona puede tener el tipo del virus de papiloma humano que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga. Por esta razón, no siempre los dos miembros de una pareja que tienen contacto sexual y estan infectados con el virus del papiloma humano desarrollan las verrugas genitales.

Otros poblemas de salud que causa el virus de papiloma humano en hombres incluye cánceres como el cáncer de pene, de ano o de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

¿Cómo se contagia un hombre con el VPH genital?


El VPH se transmite a traves del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal). También puede transmitirse durante el sexo oral.Dado que el VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sin saberlo.

Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por  VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer inactivo por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual.

Un estudio sobre la incidencia de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) genital en hombres encontró que la mitad de los participantes presentaba infección por al menos un tipo del virus, incluidos aquellos que pueden causar verrugas genitales y cáncer. La incidencia de infecciones fue alta y relativamente constante a lo largo de grupos etarios (de 18 a 70 años de edad).

Hasta los hombres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden contraer el VPH.

¿Existe algún tipo de examen para detectar el VPH en hombres?

Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres,  las verrugas genitales.

Las verrugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas.

Histologia del VPH


Varios subtipos de PVH están relacionados con el proceso de carcinogénesis; se describen más de 60 subtipos (genotipos), los cuales varían en su habilidad epiteliotrópica y se dividen en grupos de bajo riesgo (subtipos 6, 11), riesgo intermedio (subtipos 31,33,35,51) y alto riesgo (subtipos 16 y 18), estos últimos observados en las lesiones intraepiteliales cervicales de alto grado y en el carcinoma cervical infiltrante. El genoma del virus en el cáncer cervical invasivo está comúnmente dentro del ADN del huésped. 

La utilidad de la detección de antígenos de PVH por inmunohistoquímica sigue siendo algo controversial, ya que la mayoría de los patólogos piensa que la detección de PVH por inmunohistoquímica es específica pero relativamente de baja sensibilidad y que la identificación viral, así como de sus subtipos, es muy importante para determinar el riesgo potencial de progresión a cáncer cervical. 

Fig. Nº 1.- Célula epitelial escamosa infectada por PVH con hipertrofia y picnosis nuclear, binucleación y coilocitosis perinuclear amplia. 
Fig. Nº 2.- Expresión nuclear de antígenos de PVH, con coilocitos perinucleares bien definidos en epitelio escamoso cervical. 

Fig. Nº 3.- Expresión de antígenos de PVH en el citoplasma de la célula epitelial escamosa.
Fig. Nº 4.- Expresión de PVH en núcleo de células de carcinoma escamoso.

El  VPH y el cancer de pene

El cáncer de pene es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene

El pene es un órgano masculino de la reproducción, de forma cilíndrica, que transporta el semen y la orina hacia el exterior del cuerpo. Contiene dos tipos de tejido eréctil (tejido esponjoso con vasos sanguíneos que se llena con sangre para producir una erección);
  • Corpora cavernosa: dos columnas de tejido eréctil que conforman la mayor parte del pene.
  • Cuerpo esponjoso: una columna única de tejido eréctil que conforma una pequeña parte del pene. El cuerpo esponjoso rodea la uretra (el tubo que conduce la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo).
La infección por el papiloma virus humano puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de pene.

Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted no va a contraer un cáncer; no tener un factor de riesgo no significa usted no va a contraer un cáncer. Hable con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de pene incluyen los siguientes aspectos:

La circuncisión puede ayudar a prevenir la infección por el papilomavirus humano (PVH). La circuncisión es una operación por la que un médico extrae una parte o todo el prepucio del pene. A muchos varones se les circuncida poco después de nacer. Los hombres no circuncidados al nacer pueden tener un riesgo mayor de padecer de cáncer de pene.

Otros factores de riesgo de cáncer de pene incluyen los siguientes aspectos:
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Padecer de fimosis (una afección por la que el prepucio del pene no se puede tirar hacia atrás sobre el glande).
  • No practicar una buena higiene personal.
  • Tener muchos compañeros sexuales.
  • Consumir productos del tabaco.
Entre los signos que pueden indicar que hay cáncer de pene se incluyen las heridas, el flujo y el sangrado

Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de pene. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas. Consulte con su médico si tiene cualquiera de los siguientes problemas:
  • Enrojecimiento, irritación o una herida en el pene.
  • Una masa en el pene.

De esta forma sedemuestra la importancia de un constante cuidado y revision de la parte genital tanto de hombres como de mujeres sexualmente activas, pues los indices de mortalidad de las enfermedades producidas por VPh son muy altos, sin saber que con una simple prevencion, se pueden salvar muchas vidas.

BILIOGRAFIA


Revista Pérez et al, Cancerología 3 (2008): pag 7-17 Diagnóstico Histopatológico y Factores Pronóstico en Cáncer Infiltrante de Glándula Mamaria

Víctor Manuel Pérez Sánchez, Teresa Andrea Vela Chávez y Arcelia Mora Tiscareño Departamento de Patología Post-Mortem y Tumores Mamarios. Instituto Nacional de Cancerología.



Miguel Ángel Parra Arias 
Manuela Montes Arcila 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario