lunes, 20 de mayo de 2013

PROLACTINA,ADH Y OXITOCINA.


El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histologico
proporcionándonos de esta manera determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, de ahí la importancia de relacionar y obtener un conocimiento a nivel histológico de las glándulas y sus respectivas hormonas secretadas que día a día mantienen un flujo en nuestro cuerpo, dirigen nuestros ritmos diarios estableciendo ciclos fundamentales que pueden ser modificados dentro de nuestro periodo de vida.





El caso de la prolactina ilustra la complejidad a la que se enfrenta el conocimiento científico contemporáneo. Esta hormona se describió originalmente como una sustancia que estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la lactancia en conejos. Actualmente se han identificado más de 300 funciones diferentes para la prolactina, incluyendo funciones en peces. El origen de esta hormona se estima que ocurrió 200 millones de años antes de la aparición de los mamíferos y 240 millones de años antes del surgimiento de la lactancia. Se ha sugerido que a esta molécula se le cambie el nombre por el de versatilina u omnipotina. 




REGULACIÓN HIPOTÁLAMO HIPOSIFISIARIA

                             ADENOHIPOFISIS (HIPÒFISIS ANTERIOR)



La hipófisis anterior es una glándula heterogénea, con múltiples tipos de células, que secretan hormonas con funciones únicas.
La secreción de estas hormonas participa en complejos sistemas regulatorios que implican glándulas periféricas y varios tejidos como dianas.
Son controladas por separado por distintos mecanismos de regulación hipotalámica y sistemas de feedback.
Las hormonas hipofisiarias son esenciales para el crecimiento, la reproducción, la hemostasia metabólica, respuestas al estrés, y juegan un papel crítico en la adaptación a los cambios del medio ambiente.
Revisaremos la regulación de la secreción de las hormonas pituitarias y sus mecanismos de control.







PROLACTINA

Es sintetizada por las células lactotrópicas en la adenohipófisis (hipófisis anterior), las cuáles constituyen aproximadamente el 10 ó 20% de las células totales. Sin embargo este porcentaje se incrementa dramáticamente a cerca del 40% en respuesta a los niveles elevados de estrógenos, particularmente durante el embarazo.

Las células lactotrópicas son derivadas de las SOMATOTROPINAS (células de la adenohipófisis que producen HORMONA DEL CRECIMIENTO), y son la última línea celular hipofisiaria de diferenciación durante el desarrollo embrionario.

El desarrollo de la hipófisis y de la diferenciación de sus células involucra la expresión secuencial de varios factores de transcripción entre ellos Pit – 1 y PROP – 1, son esenciales para la diferenciación a LACTOTROPICACAS y para la transcripción de PROLACTINA.

Las mutaciones en estos genes son causa de  deficiencias combinadas de hormonas hipofisiarias que involucran GH (hormona del crecimiento), PROLACTINA, HORMONA LIBERADORA DE TIROTROPINAS y las HORMONAS GONADOTROPICAS.
La PROLACTINA es una proteína de cadena sencilla de 198 aminoácidos con un peso molecular de 23 KDa que comparte extensas similitudes estructurales con la GH.





La principal función de la PROLACTINA en mamíferos es la estimulación de la lactancia y la modulación del comportamiento materno.
Los efectos fisiológicos de la PROLACTINA están mediados por el receptor de la PROLACTINA, una sola proteína unida  a la membrana que pertenece a la familia de receptores de tipo CITOCINA 1.
Los receptores de PROLACTINA  están presentes en muchos tejidos pero las densidades más altas son en el hígado, ovario, y glándulas mamarias.

REGULACIÓN HIPOTALÁMICA



En contraste con las demás hormonas de la pituitaria anterior, la regulación de la PROLACTINA es la única en que la influencia  predominante de su secreción hipotalámica es INHIBITORIA, en lugar de estimulante. Esta función inhibitoria se hace a través de la DOPAMINA, neurotransmisor producido por el hipotálamo.

El cerebro contiene varios sistemas DOPAMINERGICOS, de los cuáles el HIPOTALAMO TUBERO INFUNDIBULAR DOPAMINERGICO (TIDA), es el regulador principal de la secreción de PROLACTINA.







AUTORREGULACIÓN



La prolactina regula su propia liberación, a través de un mecanismo de bucle corto por la unión a receptores de la prolactina en el sistema dopaminérgico hipotalámico.
Este mecanismo de retroalimentación, esta mediado por la modulación de la actividad de la TIROSINA HIDROLASA (TH), la enzima limitante de la tasa de para la síntesis de la dopamina en las neuronas TIDA.

Un aumento de la PROLACTINA circulante aumenta la actividad de esta enzima en las neuronas TIDA, aumentando así las síntesis de DOPAMINA. A la inversa una reducción en los niveles de PROLACTINA circulante disminuye la actividad de las neuronas TH en TIDA y disminuye la DOPAMINA.

FACTORES LIBERADORES DE PROLACTINA



Son varios los estimuladores de la secreción de PROLACTINA, incluyen péptidos hipotalámicos tales como la TRH (HORMONA LIBERADORA DE LA TIROTROPINAS, la OXITOCINA, la Hormona de Crecimiento (GH) y los estrógenos.
Aunque los estrógenos y la progesterona son esenciales para el desarrollo físico de la mamas durante el embarazo, estas dos hormonas tienen el efecto específico de inhibir la secreción de leche, la hormona prolactina tiene el efecto opuesto, es decir promover la secreción de leche.
Tanto la OXITOCINA como la PROLACTINA se incrementan durante la lactancia y en respuesta a la estimulación del pezón.







HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS

Produce dos hormonas muy importantes:
1
 .    1. HORMONA ANTIDIURETICA ADH O VASOPRESINA.
2    2. OXITOCINA


Son inicialmente sintetizadas en los núcleos SUPRAOPTICO Y PARAVENTRICULAR, después transportadas en combinación con una proteína “PORTADORA” llamada NEUROFISINA, hacia abajo, siguiendo las terminaciones nerviosas de la glándula hipofisiaria posterior.
La ADH se forma sobretodo en los núcleos supraópticos, mientras que la oxitocina es formada básicamente en los núcleos paraventriculares. Sin embargo cada uno de estos núcleos puede secretar la otra hormona como hormona secundaria, siendo su capacidad secretora de la respectiva hormona secundaria alrededor de la sexta parte de la hormona primaria.






Aquí tenemos el primer uso terapéutico, como sabemos ADH y OXITOCINA se liberan conjuntamente en la neurohipófisis y la oxitocina liberada causa contracciones en el útero grávido de la gestante, al hidratar con abundantes líquidos a una mujer en trabajo de parto inmaduro evitamos la liberación de OXITOCINA e inhibimos los efectos de dolor en el útero por contracción producidos por esta hormona y diferimos el trabajo de parto hasta lograr la maduración completa del feto.






NATURALEZA QUIMICA

Tanto la oxitocina como la ADH son polipéptidos que contienen nueve aminoácidos con las siguientes secuencias:

ADH  

Cis-Tir-Fen-Gln-Asn-Cis-Pro-Arg-GliNH2 




OXITOCINA
Cis-Tir-Ile-Gln-Asn-Cis-Pro-Leu-GliNH2


Observando estás dos formulas, se comprueba que estas dos hormonas son casi idénticas. La semejanza de estas moléculas explica sus ocasionales semejanzas funcionales.



                                           ESTRUCTURA MOLECULAR ADH



FUNCIONES DE LA HORMONA ANTIDIURETICA ADH O VASOPRESINA

Los conductos colectores y los túbulos distales en el riñón, en ausencia de ADH, son prácticamente impermeables al agua, por lo que en este contexto la reabsorción tubular de agua es muy escasa, perdiendo grandes cantidades por la orina. Por otra parte en presencia de ADH, la permeabilidad de estos túbulos renales para el agua aumenta de forma notable, y ello permite que la mayor parte del agua sea reabsorbida, con lo que se conserva en el cuerpo.
Además de este efecto ahorrador de agua, los incrementos más marcados de los niveles circulantes de la hormona ejercen potentes efectos vasoconstrictores en las arteriolas de todo el organismo, aumentando la presión arterial, por este motivo se llama también VASOPRESINA.
Una de los estímulos que producen una secreción muy intensa de ADH es la disminución del volumen sanguíneo.















REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ADH

 REGULACIÓN OSMÓTICA


En el hipotálamo o en algún lugar próximo al mismo existen unas neuronas modificadas que reciben el nombre de OSMORRECEPTORES. Cuando el líquido extracelular se concentra demasiado, sale líquido desde el interior de los OSMORRECEPTORES, disminuyendo su tamaño y enviando señales apropiadas al hipotálamo para inducir la secreción de ADH.
Por el contrario, cuando el líquido extracelular se diluye demasiado, el agua entra hacia las células receptoras disminuyendo las señales de secreción de ADH.
Se dispone entonces de un sistema de retroalimentación para controlar la presión osmótica total que cuando se eleva la osmolaridad de los líquidos corporales, se estimula el núcleo supraóptico, transmitiéndose impulsos a la hipófisis posterior que libere ADH. Esta llega a los riñones, aumentando la permeabilidad al agua de los túbulos colectores, como resultado se reabsorbe una gran cantidad de agua, eliminándose electrolitos. Se diluye así el líquido extracelular y la composición osmótica del organismo recupera su valor normal.



OXITOCINA

La oxitocina es un octapéptido que se libera ante diferentes estímulos de tipo neurológico, como los inducidos por neurotransmisores hipotalámicos, bien del tipo hormonal como los estrógenos, o de tipo mecánico como la succión del pezón.Otros estímulos son la distensión vaginal y uterina, la progesterona es un inhibidor de la secreción de oxitocina. 





Mecanismo de acción
La oxitocina causa contracción del músculo liso uterino y de las células mioepiteliales que rodean los alvéolos mamarios. Los receptores de membrana para oxitocina se localizan tanto en el tejido uterino como en el mamario. Estos receptores aumentan en número por la presencia de estrógenos y disminuyen por la de progesterona. La elevación de los estrógenos concomitante con la caída de la progesterona, que se produce inmediatamente antes del parto, es una explicación probable para el comienzo de la secreción láctea antes del nacimiento. 
Aunque la oxitocina es bien conocida por su acción liberadora de leche en la mujer lactante, en el varón parece tener un papel diferente relacionado con un aumento de la síntesis de testosterona en el testículo.

Además, tiene un poderoso efecto estimulante del útero grávido en especial al final de la gestación, por lo que se encuentra implicada en el normal desarrollo del parto, situación confirmada por los siguientos hechos:
  1.  En el animal hipofisectomizado ( retirar o cortar la hipófisis), la duración del parto se prolonga de manera considerable.
  2. La cantidad de oxitocina en el plasma aumenta durante ele parto, sobretodo en la primera fase.
  3. La estimulaión del cuello uterino en el animal grávido desencadena señales nerviosas que pasan al hipotálamo y aumentan secreción de oxcitocina.






NUEVAS ACCIONES DE LA OXITOCINA.

AMOR MATERNO


La idea de las acciones no clásicas de la oxitocina comenzó a gestarse en 1979, cuando se demostró que las neuronas oxitocinérgicas no sólo secretaban este péptido al torrente sanguíneo, sino que también lo contenían y liberaban en las terminales sinápticas de las neuronas, lo que significaba que, además de funcionar como una hormona, lo hacía como un neurotransmisor. Neurotransmisores son la acetilcolina y la norepinefrina, entre otros, pero nunca se pensó que un péptido como la oxitocina se agregara a la lista. Para que una hormona o un neurotransmisor ejerza su acción en un tejido se necesita que posea lugares de reconocimiento específico para dicha sustancia, los cuales se denominan receptores.
Tanto el útero como la glándula mamaria los poseen en abundancia, y la existencia de terminales nerviosas de oxitocina implica que también hay receptores dentro del cerebro. Efectivamente, se demostró su existencia en muchas regiones de este órgano. Y no sólo eso: se comenzó a demostrar su funcionalidad. De nueva cuenta, como ocurre generalmente en la ciencia experimental, las investigaciones hechas con animales aportaron las evidencias.
Conducta maternal y oxitocina Partiendo del razonamiento de que durante el parto se produce una liberación masiva de oxitocina, el doctor Kurt Pedersen, de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, propuso que probablemente la oxitocina  además de liberarse en el torrente sanguíneo, pudiera también secretarse dentro del cerebro; basándose en la observación anatómica ya señalada de que abundantes terminales nerviosas en su interior contienen oxitocina  Pedersen se preguntó qué función desempeñaban. Propuso que probablemente se relacionaban con el inicio de la conducta maternal.
Experimentos hechos con ratas blancas de laboratorio confirmaron su teoría. Cuando las ratas no están embarazadas ni lactando, evitan —aborrecen— a los críos, tanto que incluso se los comen. La hembra tiene que pasar por el período de embarazo para que esta conducta cambie, de tal manera que antes del parto, si se le proveen críos, puede llegar a aceptarlos; esto es, necesita aproximadamente veinte días para volverse maternal.
La oxitocina provocó el mismo efecto en sólo una hora. Pedersen inyectó oxitocina en los ventrículos cerebrales e indujo conducta maternal en ratas vírgenes. Lo sorprendente de este descubrimiento fue que la conducta de rechazo de las ratas vírgenes hacia los críos cambió drásticamente en corto tiempo después de la administración de la oxitocina  Las ratas, que una hora antes eran caníbales, se transformaron en madres amorosas por la acción de una hormona.
A partir de ese momento, la oxitocina quedó ligada a la conducta maternal, no sólo en las ratas, sino probablemente en todos los mamíferos, ya que numerosos experimentos realizados con borregas, conejas, hembras del ratón y algunos marsupiales han confirmado tal relación.







LA HORMONA DEL AMOR.

Estudios de laboratorio llevados a cabo con seres humanos en la década pasada han demostrado que el masaje corporal reduce la ansiedad y disminuye el nivel de las hormonas relacionadas con el estrés. Claro está, también se encontró que aumenta los niveles de oxitocina en el plasma. Estos descubrimientos aportan una base fisiológica a esos fenómenos que durante siglos se sabe que tienen efectos benéficos sobre las personas y nos hacen pensar en el papel central que desempeña la estimulación mutua para establecer y reforzar las relaciones afectivas, sobre todo si también tenemos en cuenta que se ha demostrado tanto en los animales como en los humanos que las relaciones sexuales producen una liberación masiva de oxitocina.
De manera general, se considera que la oxitocina ejerce efectos positivos sobre los organismos, que participa en el establecimiento de los vínculos afiliativos, y ha quedado plenamente demostrado, tanto en los animales como en los seres humanos, que el contacto físico provoca su liberación. Se cree que debe actuar en el cerebro para ejercer su efecto; sin embargo, poco se sabe de su mecanismo de acción o del sitio en el que actúa.




Esquizofrenia y autismo

Anormalidades en la conducta social aparecen en muchas enfermedades cerebrales, como autismo, esquizofrenia, depresión, desorden de ansiedad social, etc. La investigación contemporánea sugiere que un sistema de genes asociados a la oxitocina está vinculado con lo que se llama desórdenes sociales.
Los niveles sanguíneos de la oxitocina se muestran reducidos en esquizofrenia (Goldman et ál., 2008). 
Un estudio en Alemania concluyó que hay relaciones significativas entre los genes asociados a la oxitocina y la obtención de puntajes altos en las pruebas que miden la pobreza en lainteracción social y en la expresión emocional (los síntomas negativos de la esquizofrenia).

En las personas autistas (que viven en su mundo interior y tienen muy poco contacto con el exterior y los otros) se han encontrado niveles muy bajos de oxitocina  En la Universidad de Heidelberg (Sauer et ál., 2012) se estudió cómo la genética de cada individuo podía alterar la respuesta cerebral, registrada por resonancia, a la oxitocina inhalada. Los sujetos autistas presentaron también anormalidades en la activación de un área cerebral llamada el giro fusiforme.

El cerebro en si es una red social neuronal que codifica (“mapea”) la red social de su poseedor: escasas conexiones sociales, intensa actividad solipsista podría traducirse en grafos desconectados, como puede ocurrir durante las alucinaciones y los sueños 
(Gómez, 2002). Aunque un grafo desconectado puede convertirse a conectado si las conexiones se definen menos selectivamente -si el umbral se reduce- el suministro de  oxitocina inhalada puede ayudar a definir estos umbrales y a rehabilitar pacientes reconectándolos a través de la Web (muchos autistas chatean en la Web 
como terapia). 


INTEGRANTES: KATHERINE CARDONA
                            NATHALIA ALVEAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario