jueves, 20 de junio de 2013

CEREBRO FEMENINO

Numerosas investigaciones neuropsicológicas evidencian diferencias significativas entre hombres y mujeres en la organización funcional del cerebro y la actividad mental. Investigaciones relevantes replantean hoy cuestiones tradicionales sobre los condicionantes biológicos y culturales en el conocer, querer, sentir y actuar de hombres y mujeres. No cabe en la actualidad adoptar posturas simplistas y dicotómicas de oposición de sexo frente a género, entendiendo que sexo hace referencia a los aspectos biológicos de dimorfismo sexual, es decir macho frente a hembra; mientras que género agrupa los aspectos psicológicos, sociales y culturales, es decir, lo que en una determinada sociedad se considera describe y prescribe como propio y diferencial de ser hombre o mujer. Tal oposición entre biología y cultura tan vigente en la tradición no sólo es simplista, sino falsa.

Sexo genotípico, sexo fenotípico, identificación de sexo

Los aproximadamente 35.000 genes que recogen la memoria filogenética de la especie humana se agrupan en 23 pares de cromosomas. El par 23, cuando es XX, determina el sexo de mujer, y cuando es XY de varón. El cromosoma Y es el más pequeño, con 60 genes, mientras los otros cromosomas tienen miles. Un gen del cromosoma Y, el gen Sry, activa en la sexta semana de vida intrauterina el desarrollo de los testículos, que a su vez producirán hormonas andrógenos, la testosterona, que se distribuye por todo el embrión estableciendo las pautas de estructuración corporal propias del varón. La testosterona es responsable de la masculinización del cuerpo humano en los diversos sistemas, músculo-esquelético, cardiovascular, y nervioso, particularmente el cerebro. La acción de estas hormonas sexuales en el cuerpo y particularmente en cerebro conforman redes neuronales y procesos bioquímicos diferentes en hombres y mujeres, ya desde los primeros meses de vida intrauterina posibilitando así aspectos diferenciales  en el comportamiento humano desde el comportamiento sexual hasta los procesos cognitivos lingüísticos y emocionales.


Cuando el par de cromosomas es XX, la segunda X envía instrucciones para fabricar ovarios, que producirán los estrógenos, que a su vez conformarán la estructuración corporal propia de la mujer. La feminización del cuerpo de mujer afecta todos los sistemas, desde el sexual reproductor, hasta el nervioso central. De modo que si no está presente el cromosoma Y, no se forman los órganos genitales masculinos y lo que se desarrollan son los genitales propios de la mujer. Podemos afirmar que genéticamente Adán nace de la costilla de Eva.

La investigación disponible explica la serie continua de la sexualidad humana, desde diferencias en la estructura funcional cerebral. Estos dimorfismos encefálicos dependen de la influencia en la fase temprana de hormonas que actúan sobre los núcleos encefálicos que median diferentes aspectos de la conducta sexual. Los niveles elevados de andrógenos en los cerebros de mujeres genotípicas llevan a un cerebro más masculinizado. Dentro de los universales cognitivos, lingüísticos y emocionales que comparten todos los miembros de la especie humana, las mujeres  presentan  una organización funcional del cerebro, y por tanto en sus capacidades mentales.  La mente humana es resultado de un largo proceso filogenético, en el que han ido apareciendo sucesivas estructuras cerebrales para enfrentarse a problemas distintos, adaptarse, sobrevivir y dejar descendencia. Además de lo anterior expertos en  las ciencias sociales ha impuesto como académicamente correcto, y también políticamente, la consideración de que las diferencias entre los seres humanos, son debidas predominantemente al medio sociocultural, los aprendizajes y socialización.





Como tendencia general, las mujeres superan a los hombres en las pruebas de velocidad perceptiva, cuando hay que identificar rápidamente objetos concordantes. También en pruebas de fluidez en la ideación, por ejemplo enumerar objetos que sean del mismo color; y en pruebas de fluidez verbal, en las que se han de encontrar palabras que empiecen con la misma letra. Se comportan con más éxito en tareas manuales de precisión, que requieren una coordinación motriz fina. Realizan mejor que los hombres las pruebas de cálculo matemático vocabulario y razonamiento.

Estas diferencias en las capacidades mentales por razón de sexo no sólo aparecen después de la adolescencia. Ya están presentes desde edades tempranas como han mostrado diferentes estudios transversales y longitudinales desde los primeros años de vida. Los efectos de la exposición a las hormonas sexuales son distintos según el momento de la vida en que se producen. Cuando la edad es más temprana, periodo uterino, los efectos son más duraderos, al modificar la organización cerebral de forma más permanente. Son más organizativos y estructurales al aplicarse en periodos más sensibles. Las mismas hormonas aplicadas en etapas posteriores de la vida causarán efectos menores.

Niñas que fueron expuestas en etapa prenatal a dosis altas de andrógenos evidenciaron en su desarrollo tales diferencias en la línea que venimos señalando respecto a orientación espacial, resolución de problemas espaciales, reconocimiento de patrones, velocidad perceptiva, razonamiento matemático, fluidez verbal.

Otra vía para estudiar el cerebro femenino es a partir de las funciones mentales alteradas como consecuencia de lesiones cerebrales acotadas. En primer lugar respecto a la misma asimetría y lateralización cerebral. Sabemos que el cerebro humano está asimétricamente organizado de modo que el hemisferio izquierdo procesa la información y controla la motricidad de la parte derecha del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo. El hemisferio izquierdo es responsable del lenguaje en el 98% de la población que es diestra, mientras que en el hemisferio derecho tienden a radicar funciones de carácter viso-espacial y razonamiento matemático. El cuerpo calloso está formado por el conjunto de fibras neurales que comunican entre sí los dos hemisferios.






Diferentes estudios han constatado menor asimetría en mujeres que en hombres, lo que explicaría el hecho de que las lesiones cerebrales en mujeres suelen tener menos secuelas, por la capacidad de otras áreas neurales para hacerse cargo de funciones lesionadas. Cabe resaltar las diferencias registradas en las regiones del sistema límbico. Las mujeres la activación es mayor en el área tálamo-cinglar.

En el comportamiento emocional, las mujeres prefieren la mediación simbólica, la verbalización y la expresión oral para la resolución de conflictos.

Aportaciones desde otras disciplinas como la paleontología y la psicología evolucionista proporcionan claves para determinar la evolución del cerebro femenino. Este  proceso evolutivo que recogió, por selección natural, aquellas ventajas adaptativas para la supervivencia de la especie. El cerebro humano es el resultado de millones de años de evolución, hasta las últimas conquistas de nuestra especie, el lenguaje, hace unos ciento cincuenta mil años.


A lo largo de miles de años de nuestra historia filo-genética, el hombre vivía en grupos limitados de cazadores-recolectores con división del trabajo entre los sexos. Los varones se encargarían de la caza mayor, que exigía recorrer largas distancias, orientarse en los desplazamientos, representar mapas mentales del territorio, desarrollar rapidez en el lanzamiento de proyectiles, etc. También eran responsables de la defensa del grupo contra depredadores y enemigos. Las mujeres recolectarían alimentos, atenderían el hogar, preparando comida, vestimenta y especialmente volcadas a la atención y cuidado de los hijos. Las mujeres presentarían orientación en espacios propios, amplitud de memoria para los detalles, capacidades  motrices finas y una especial discriminación para los pequeños cambios en el entorno, muy especialmente en el aspecto y comportamiento de los hijos sus necesidades y demandas, sus estados emocionales.




DIFERENCIAS POR SEXO EN LA ANATOMÍA DEL CEREBRO


CEREBRO FEMENINO
CEREBRO MASCULINO
Áreas de lenguaje más grandes
Áreas frontales mediales más grandes
Áreas paralímbicas mediales más grandes
Áreas singulares más grandes
Áreas frontales laterales más grandes
Amígdala e hipotálamo más grande
Mayor cantidad relativa de sustancia gris (Materia gris es un tipo de tejido necesario para procesar información)
Mayor volumen global de sustancia blanca (Materia blanca es el tejido necesario para la transferencia de información a través de regiones distantes)
Neuronas más densamente agrupadas en el lóbulo temporal
Ventrículos cerebrales más grandes

Más neuronas globalmente


La estructura del cerebro masculino y femenino es inherente diferente, lo que explica la diferente aptitud de género para ciertas habilidades.


LAS DIFERENCIAS SEXUALES NE LA CONDUCTA COGNITIVA

Tirar al blanco y atrapar
Hombres  >    Mujeres
Habilidades motoras finas 
Mujeres   <    Hombres 
Rotación mental
Hombres  >   Mujeres
Navegación espacial
Hombres  >   Mujeres
Conocimiento geográfico
Hombres  >   Mujeres
Memoria espacial
Mujeres   >   Mujeres
Cálculo
Mujeres   >   Hombres
Razonamiento matemático
Hombres  >   Mujeres
Sensibilidad a los estímulos sensoriales
Mujeres   >    Hombres
Velocidad perspectiva
Mujeres   >   Hombres
Sensibilidad a la expresión facial y corporal
Mujeres   >   Hombres
Memoria de reconocimiento visual
Mujeres   >   Hombres
Fluidez verbal
Mujeres   >   Hombres
Memoria verbal
Mujeres   >   Hombres



LAS DIFERENCIAS DE LA COMUNICACIÓ ACERCA DEL MARKETING

En los centros comerciales las tiendas para los hombres están situadas casi siempre cerca de la entrada, mientras que las mujeres tienen que atravesar un laberinto de perfumes y cosméticos, pasar por los zapatos, los bolsos.


¿Puede una mujer llegar a su destino sin comprar nada en el camino?

Mientras que a las mujeres les gusta la búsqueda a los hombres les gusta llegar al blanco. La mayoría de los hombres encuentra fastidioso al tener que maniobrar por todo el centro comercial. Las tiendas atraen a los hombres con una entrada fácil y una salida rápida mientras que a las mujeres hay que ofrecer una compleja experiencia sensorial.

Las estrategias de marketing suelen diseñarse para avivar la imaginación de los hombres; sin embrago en el nuevo milenio los mercadólogos y los publicistas necesitan conocer un poco mejor la mentalidad de la mujer.

Aunque los hombres tengan más células cerebrales que las mujeres, las mujeres tienen más conexiones dendríticas entre las neuronas. Esto podría explicar por qué las mujeres utilizan tantos sentidos y ven un panorama más amplio cuando toman una decisión de compra (cualquier otra decisión).

A partir de lo que ven (el empaque), lo que escuchan (música de fondo de una tienda) y lo que sienten (una conexión emocional con un mensaje publicitario). Las células femeninas se conectan y comparten información en todos lo niveles.

El cerebro femenino tiene más tejido conector corpus collusum, lo cual significa que las mujeres pueden transferir más rápidamente datos entre los hemisferios derecho e izquierdo. Quizá sea el hecho de que hay más espacio en el cual las ondas cerebrales, que toman decisiones se pueden mezclar e interactuar, lo que les facilita a las mujeres copilar diversos datos.

Las mujeres tienen mayor acceso a ambos lados del cerebro, por lo tanto son pensadoras más integrales. Además las mujeres tienen un sistema límbico más grande, lo cual significa que están más en contacto con sus sentimientos y por consiguiente suelen poderlos expresar mejor que los hombres.

Las investigaciones demuestran que las mujeres perciben productos de una marca de una manera más integral que los hombres, lo cual refleja la rápida conexión que establecen entre sus lóbulos derecho e izquierdo.

Las mujeres detectan con rapidez los mensajes incoherentes. Cuando se expone una incoherencia, no solo está en el riesgo de perder una clienta, también existe el peligro de que la clienta decepcionada comparta su perspectiva negativa con su red de amigas.

DIFERENCIAS EN LA TOLERANCIA DEL RIESGO

Las mujeres están dispuestas a arriesgarse pero son menos propensas buscar situaciones arriesgadas solo por el placer de vivir peligrosamente. Su combinación química de estrógeno, progesterona y niveles más altos de oxitocina y serotonina tienen un efecto calmante que la lleva a pensar cuando enfrenta retos en lugar de tomar acción.
 


BIBLIOGRAFIA: 
- Petra gucikova EL CEREBRO FEMENINO Universidad de Manizales. http://www.slideshare.net/petragucci/el-cerebro-masculino-y-el-cerebro-femenino
- Snell Neuro Anatomía clínica 5ta edición 
- Louann brizendine El cerebro femenino 


INTEGRANTES: Yeison Lopez
  Deisy Narvaez
Angie Alvarez

1 comentario:

  1. Merkur 37C Long Handle Closed Comb - Matte Steel
    The Merkur 37C Long Handle Closed Comb, trekz titanium pairing a Merkur is titanium a metal Safety Razor, is a classic classic double titanium shift knob edge safety razor with an excellent chrome finish. Rating: titanium quartz crystal 4.8 titanium stronger than steel · ‎4 reviews

    ResponderEliminar