sábado, 8 de junio de 2013

CEREBRO MASCULINO


 CEREBRO MASCULINO 




DESARROLLO DEL CEREBRO MASCULINO: 

Las diferencias entre el hombre y la mujer se empiezan a notar desde el desarrollo embrionario , puesto que el cerebro del feto es unisex hasta la octava semana del desarrollo. la vida de todo ser humano comienza como hembra , pero seis semanas después de la concepción esto cambia,  todo gracias a un gen alojado en el cromosoma Y , y la presencia de una hormona llamada TESTOSTERONA (hormona de la agresividad y el deseo sexual en los hombres) 

ESPECIFICIDAD DEL CEREBRO MASCULINO 

El cerebro masculino es alrededor de un 9% mas grande que el femenino . Este hecho  indica que aunque los hombres y mujeres tienen el mismo numero de células cerebrales , las de las mujeres están empaquetadas de forma mas apretada en el cráneo.


Actualmente está bien establecido que el cerebro es la base de la mente y que entre los dos hemisferios que lo forman existen diferencias anatómicas y funcionales. Asimismo, es bien conocida la influencia de las diferencias sexuales, estas diferencias cognitivas se pueden explicar mediante algunas hipótesis:


ASIMETRIA CEREBRAL Y EL SEXO:



Se ha señalado que las mujeres son mejores en aptitudes que requieren el uso de estrategias lingüísticas y los hombres en las que necesitan la utilización de estrategias espaciales. en la mujer existe un predominio funcional del hemisferio izquierdo, que está especializado en el lenguaje y procesamiento de la información en detalles imaginativos. En contraste, posee muy poco sentido pictórico, geométrico y espacial, capacidades que corresponden al hemisferio derecho, que es el predominante en hombres.

Los hombres y los niños sobresalen en la capacidad de hacer girar mentalmente los objetos, en el reconocimiento de formas, en la distinción izquierda-derecha así como en la representación en dos dimensiones de objetos que tienen tres; además, los hombres son mejores en el cierre perceptual y en el desdoblamiento de formas visuales en conjuntos completos. En las diferencias en las capacidades lingüísticas las niñas hablan antes, su fluidez y su articulación verbal son mejores y aprenden a leer y a escribir más fácilmente; a partir de la adolescencia estas diferencias entre sexos tienden a disminuir. Junto a una mayor capacidad lingüística, las mujeres sobresalen en la velocidad perceptual y en la memoria visual.

las capacidades lingüísticas y espaciales son más asimétricas en el hombre, dependiendo el lenguaje del hemisferio izquierdo y el reconocimiento espacial del derecho. En las mujeres ambas capacidades están distribuidas más simétricamente entre ambos hemisferios, se sabe también que la percepción de formas en el hombre proviene del hemisferio derecho ya que presenta mayor habilidad en la mano izquierda , mientras que en la mujer es bihemisférica.
En general, las mujeres están más protegidas contra las diversas lesiones neurológicas, ya que el hemisferio derecho está menos especializado en algunas funciones y tiene mayor plasticidad.

ORGANIZACIÓN CEREBRAL DIFERENTE: 


las diferencias sexuales en el cerebro de los mamífero  se han observado principalmente en tres estructuras: el hipotálamo, la comisura anterior y el cuerpo calloso ; en el hipotálamo los núcleos del área preóptica  es dos veces mayor y contiene aproximadamente el doble número de células en seres humanos varones jóvenes que en mujeres, tambien en el area premamilar que se relaciona con la defensa territorial se observa mayor actividad y tamaño ; En cuanto al cuerpo calloso actualmente varios autores describen que en relación con el tamaño cerebral los hombres tienen un cuerpo calloso mayor.

FACTORES ENDOCRINOS:

Las hormonas son necesarias para el desarrollo adecuado de diferentes estructuras cerebrales, el cerebro de los hombres se organiza según líneas diferentes del cerebro de las mujeres desde una edad muy temprana. Las hormonas sexuales dirigen esta diferenciación durante el desarrollo , en relación a este tema las pautas cognitivas pueden seguir siendo sensibles a las fluctuaciones hormonales a lo largo de toda la vida; se demostró  que el rendimiento de las mujeres en determinadas tareas cambiaba a lo largo del ciclo menstrual; los niveles altos de hormonas correspondían a una relativa disminución en la capacidad espacial.

MEDIO AMBIENTE SOCIAL:
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Los factores socio-culturales y la alfabetización pueden afectar a las estrategias cognitivas para resolver problemas y situaciones (modo cognoscitivo), pero no modifican realmente la organización hemisférica. Si las diferencias sexuales en la cognición se debieran únicamente a lo socio-cultura, éstas deberían ser más acusadas con el tiempo, lo que no es así.
 MODELO GENÉTICO: 
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El factor genético es el más importante para determinar variaciones en la habilidad espacial. Se postula que un gen recesivo localizado en el cromosoma X favorece el desarrollo de habilidades espaciales. En el varón es suficiente la presencia de un gen para producir el efecto, en la mujer es preciso que existan dos genes. Si un gen es recesivo para un determinado rasgo, éste no se expresará en una mujer a menos que el gen esté presente en los dos cromosomas X. En el varón es suficiente su presencia en un solo cromosoma X, es decir, los hombres tienen mayor probabilidad de expresar este rasgo y sólo un 24% de las mujeres supera las habilidades espaciales medias de un hombre.


 VELOCIDAD DE MADURACIÓN: 

Los adolescentes que maduran más tempranamente rinden mejor en tests verbales que en tests de habilidades espaciales; los que maduran más tardíamente se comportan de modo opuesto.  Se sabe también que las mujeres maduran física y cerebralmente más rápidamente que los hombres y es posible que la tasa de maduración determine, en parte, la menor asimetría cerebral.

DIFORMISMO SEXUAL CEREBRAL



Los hombres realizan mejor que las mujeres las tareas viso-espaciales, y las mujeres llevan a cabo las tareas verba- les mejor que los hombres. Los varones superan a las niñas en la capacidad de razonamiento matemático avanzado.
Las mujeres presentan menos lateralidad para determinadas funciones y padecen con menor frecuencia trastornos del desarrollo asociados con el hemisferio izquierdo, como por ejemplo, los trastornos del lenguaje.  Se ha visto que tras lesiones del hemisferio izquierdo en la infancia, las funciones relacionadas con el lenguaje parecen transferirse al hemisferio derecho más rápido en las niñas que en los varones. De hecho, la dislexia y los trastornos en el aprendizaje de la lectura son mucho más frecuentes en varones.
En los hombres, en cambio, la función cerebral parece estar más lateralizada. Hay evidencias de que las mujeres utilizan tanto el giro frontal anterior izquierdo como el derecho en el proceso de fonación, mientras que los hombres sólo utilizan el izquierdo. Esto explicaría que las mujeres superen a los hombres en fluidez verbal y velocidad de lectura.  Los hombres, en cambio, son superiores en el razonamiento, la captación de las relaciones espaciales y en las habilidades motoras dirigidas a un objetivo, destrezas que corresponden al hemisferio derecho.
Se han encontrado diferencias sexuales en la expresión de casi todas las enfermedades psiquiátricas, por ejemplo, los trastornos depresivos son dos veces más frecuentes en la mujer; sin embargo los bipolares tienen tasas similares en ambos géneros.
La identidad sexual está guiada fundamentalmente por las hormonas sexuales generadas en el organismo en formación mediante la expresión de los genes específicos de la feminidad o masculinidad.
El caso de malformaciones durante el desarrollo gonadal, el sexo viene determinado por los genes de la feminidad o masculinidad que ponen en marcha la producción diferencial de las hormonas sexuales a las dosis que corresponden a cada sexo.
De esta forma se confirma el papel hormonal en la sexualización del cerebro. En el interior de las neuronas se realizan transformaciones de unas hormonas en otras, dirigidas por enzimas específicos; los genes que codifican estas enzimas son propios del sexo, y su expresión está también regulada en el espacio cerebral y en el tiempo.
En la elaboración de cada cerebro, masculino o femenino, confluyen diversos factores que informan, amplifican la información genética y la retroalimentan, especialmente en tres momentos de la vida.
En la etapa prenatal se genera la estructura general dimórfica. El dimorfismo sexual se inicia, en el sentido masculino o femenino, según la dotación genética. En las primeras dieciocho semanas del desarrollo embrionario ocurre la mayor parte de la construcción de los circuitos neuronales específicos de cada sexo, dirigido por la regulación de los genes y los efectos de las hormonas sobre las áreas cerebrales.
En los primeros años de vida se produce un “baño” del cerebro en hormonas sexuales. En la llamada pubertad infantil, a la temprana edad de un par de años, las gónadas fabrican una gran concentración de hormonas; en los chicos este periodo dura unos nueve meses los chicos se vuelven menos comunicativos y tienden a dar órdenes, competir, a apoyarse en la fuerza física, y a concentrarse, por ejemplo en un juguete, en un ordenador, etc. Su cerebro, inundado por la testosterona, se hace menos sensible a las emociones y a la relación social. Parece, por tanto, que no sea del todo cierto que las diferencias sexuales provengan principalmente de que los padres, y el entorno, les eduquen como chicos
En la pubertad se producen grandes cambios hormonales que reafirman el cableado cerebral lineal en el varón, lo que implica a q el hombre está mas dominado por la necesidad de relacionarse con mujeres y abandona sus hábitos antiguos como jugar con sus juguetes, hablar con sus amigos, esto es producto de que   en su cerebro la testosterona que dominaba en su primer año de vida volvió a activarse controlando así sus emociones e impulsos
El cerebro del hombre consta de dos hemisferios cada uno con características diferentes como:
- El operador abstracto se requiere para formar conceptos generales a partir de percepciones concretas y está configurado en toda la corteza;
especialmente de la asociativa, dada sea función generalizadora.
- El operador holístico permite ver el mundo como un todo, conecta con la corteza parietal del hemisferio derecho.
- El operador existencial que da el sentido de los que el cerebro muestra como real en las estructuras del sistema límbico.
- Un operados de valores emocionales asigna un valor emotivo a lo se percibe desde el mismo sistema limbico.
- El operador reduccionista permite a la mente ver el todo dividido en sus partes, se sitúa en el hemisferio izquierdo.
- Un operador cuantitativo que permite abstraer la cantidad de la percepción de varios elementos; aporta una innata cualidad del hemisferio izquierdo.
-El operador causal que interpreta la realidad como una secuencia de causas y efectos, procesa secuencialmente en el hemisferio izquierdo
-El operador binario reduce todo a pares de conceptos opuestos, en la región inferior del lóbulo parietal izquierdo.
Existe un gen (presente en el cromosoma X y en el Y humanos) que codifica una proteína de adhesión celular que dirige la lateralización cerebral durante el desarrollo embrionario con expresión regulada por un promotor diferente en varones y en mujeres ya que responde a hormonas sexuales que aparecen en distinto momento en el desarrollo del varón que en el de mujer. Y por ello difiere la estructura funcional en lo que se refiere al uso de los dos hemisferios.

La conducta sexual y el circuito neural di mórfico

Los circuitos cerebrales asociados con conductas sexuales exhiben diferencias estructurales que se correlacionan con el sexo, la preferencia sexual, o la identidad de género. Se ha encontrado que el dimorfismo sexual en estos circuitos resulta importante hasta la pubertad, esto implica que factores postnatales, como la producción de hormonas gonadales y factores psicosociales, juegan un rol importante en el establecimiento de la naturaleza di mórfica en circuitos neurales que median conductas sexuales.

Sistema vomeronasal se especializa en reconocer señales olfatorias específicas para cada especie, es decir, las feromonas, las cuales son producidas por uno de los sexos (macho o hembra) y percibidas por el otro.

Conducta parental

La conducta parental constituye otro ejemplo de dimorfismo sexual y claramente encontramos que las hembras y los machos de distintas especies muestran conductas diferentes ante el nacimiento de su progenie. La mayor parte de la investigación sobre la fisiología de la conducta parental se ha centrado en la conducta maternal. Las hormonas que se han relacionado con la conducta maternal son la progesterona, el estradiol y la prolactina.
El aumento de la prolactina en el cerebro masculino se da como respuesta de la conducta protectora tipica paternal , se cree que estos cambios son dados por sustancias químicas producida del sudor y la piel de las embarazas que se transmitan por el aire a las fosas nasales de sus maridos induciendoles las nuevas conexiones cerebrales. 

En el momento del nacimiento se da un pico de dopamina y oxitocina, las misma hormonas que los seres humanos producen en el momento del enamoramiento, lo que hace que la relación  de los padres 


1.    VIDEO:  El cerebro masculino



¿Cuántas veces ha sentido una mujer que su pareja masculina no sabe comprender sus sentimientos? La explicación vendría dada por una diferencia en la manera de utilizar determinadas regiones del cerebro a la hora de abordar los problemas de la vida. Los hombres pasan antes a la resolución, saltándose la etapa de análisis de los sentimientos del otro. Estas y otras conductas separan a hombres y mujeres por diferencias cerebrales y hormonales. La neurobióloga Louann Brizendine nos descubre hoy en Redes las etapas en la vida del cerebro masculino y su relación con el otro sexo; un camino plagado de altibajos hormonales que marcan la vida personal de todo hombre y su entorno.




DIFERENCIAS GENERALES

El hombre y la mujer desde el principio de la historia han tenido sus diferencias, pues hombres y mujeres  han evolucionado diferentemente en sus capacidades físicas como cerebrales. Estos dos individuos presentan características tanto fisiológicas como psicológicas, una de las cosas en las que coinciden es que  las terminaciones nerviosas situadas en el útero y el efecto de las hormonas, determinan nuestra manera de pensar y de comportarnos, pero también podemos hallar diferencias no solo entre el mismo hombre, sino entre el hombre y el animal como, el cerebro humano es tres veces más grande que el del gorila y un tercio más grande que el del hombre Neandertal.
El primer estudio que se realizó sobre el hombre y su comportamiento lo hizo Francia Gatton en 1882 quien descubrió que los hombres son más sensibles a los sonidos claros, ruidos, y menos sensibles al dolor que las mujeres. De allí para adelante diferentes estudios muestran nuevos hallazgos no solo a nivel científico, también a nivel comportamental o psicológico; algunos de ellos son.

·         Los estudios demuestran que el hemisferio izquierdo de las chicas se desarrolla más rápidamente que el de los chicos; esto significa que las chicas hablarán antes y mejor que su hermano

·         Se calcula que entre el 80% y el 85% de los hombres tienen el cerebro configurado de manera masculina y que entre el 15% y 20% lo tienen en mayor o menor grado femenino. Muchos de los hombres de este segundo grupo serán homosexuales

·         A los chicos les gusta las cosas, y a las chicas la gente Los niños quieren poder y posición social; las niñas desean relaciones y cooperación.

·         En los hombres la emoción suele localizarse en el hemisferio derecho, lo que significa que la emoción puede operar independientemente de otras funciones cerebrales.  En las mujeres la emoción trabaja sobre una región más amplia en los dos hemisferios y entra en acción con otras funciones cerebrales simultáneamente

·         Nunca dé un consejo a un hombre a menos que se lo pida. Dígale que confía en su capacidad para resolver el problema. El cerebro del hombre es una máquina para resolver problemas

·         ¿Por qué los hombres estresados no hablan? R/ La mujer piensa en voz alta; el hombre habla para sus adentros ante situaciones problemáticas o estresantes; utilizan su hemisferio derecho para intentar resolver sus problemas y buscar soluciones, y dejan de utilizar su hemisferio izquierdo para escuchar o hablar.

·         Los hombres de verdad lloran, pero solo cuando se estimula la región cerebral que controla las emociones, situada en el hemisferio derecho

·         Las hormonas programan nuestro cerebro desde antes de nacer, dictando así nuestros pensamientos y comportamientos

·         El cerebro masculino está predominantemente estructurado para entender y construir sistemas; el femenino para la empatía

·         El trastorno de la conducta antisocial: Un número reducido de nuños acaba en centros psiquiátricos infantiles cuando se les diagnostica “trastornos de conducta” que son niños difíciles de controlar

·         El trastorno de la personalidad psicópata: Los psicópatas suelen ser hombres con un nivel muy bajo del componente afectivo de la empatía.

·         La imitación y la práctica: Los juegos de los niños más mayores suelen representar roles del padre del mismo sexo.

·         Las hormonas sexuales tienen un efecto activador prenatal en el cerebro.












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